XI Feria del libro teatral


TEATRO NACIONAL CERVANTES
XI FERIA DEL LIBRO TEATRAL
Presentación, exposición, venta, espectáculos, reflexión, homenajes.


Del 31 de julio al 10 de Agosto
(Miércoles a Domingos: 16 a 21 hs.)

En memoria de Onofre Lovero

En 2003, cuando -tras una de sus crisis más profundas, coincidente, y no por casualidad, con la del país al que expresaba- el Teatro Nacional Cervantes se había internado en una profunda reflexión sobre su razón de ser en la Cultura Argentina y ensayaba políticas artísticas superadoras, progresivamente más plurales, críticas e inclusivas, se confió a su espacio de Extensión Cultural la puesta en obra de un proyecto que la práctica venía señalándonos imprescindible: Una feria del libro de teatro, coorganizada con editoriales y libreros especializados y organismos artísticos y culturales nacionales y extranjeros, que expresara la conciencia adquirida por los profesionales de la escena, estudiantes, investigadores, entidades públicas y privadas, y público en general, de que el libro, las publicaciones especializadas y la documentación teatral constituyen, en el universo de las teatralidades, herramientas técnicas, teóricas y críticas indispensables, que trascienden la difusión del texto dramático o el de los lenguajes disciplinarios, y ensayan amplias perspectivas filosóficas, sociales y antropológicas.
El libro de teatro es aún un artículo exótico para el mercado editorial y, en consecuencia, para llegar al lector debe sortear obstáculos extras: ediciones limitadas, un público minoritario, muy especializado y una promoción nula. La Feria del Libro Teatral es, por todo esto y por mucho más que esto, un hecho mayor y necesario de la Cultura Argentina.
A.W.

Miércoles 31-07
Foyer del Teatro, 17,30 hs.
INAUGURACIÓN DE LA FERIA
Padrinos: Francisco Javier y Alicia Berdaxagar

Sala Trinidad Guevara, 18 hs.
HOMENAJE A ONOFRE LOVERO
Participan: Alberto Vivian Cattan, Director Ejecutivo de PROTEATRO, María Laura Vila vda. de Lovero, María Lovero Vila, Ana María Casó, Alejandro Samek, Raúl Serrano y Kado Kostzer.


Jueves 01-08
Sala Trinidad Guevara, 16 hs.
DOBLAJE: OTRO CAMINO PARA EL ACTOR. Ayer y Hoy  del doblaje en la Argentina.
Panelistas: Rolando Agüero, Matilde Avila, Emma Ledo y Aldo Lumbia.

Sala Luisa Vehil, 17,30 hs.
GIUSEPPE VERDI: A 200 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Recital con áreas de las óperas de Giuseppe Verdi: Rigoletto, La traviata y Nabucco, entre otras. Cantantes: Leonardo Fontana, Verónica Canáves, Laura Polverini, Sabrina Cirera, Darío Sayegh, Maximiliano Michailovsky. Pianista: Matías Galíndez. Dirección escénica de Ana D’Anna.

Sala Trinidad Guevara, 18 hs.
CERVANTES 3.0: ¿CUÁL ES LA PERTINENCIA, EN 2013, DE ADAPTAR LAS “NOVELAS EJEMPLARES” Y PONERLAS EN ESCENA  EN BUENOS AIRES?
Tres de los dramaturgos participantes reflexionan sobre esa experiencia: Román Podolsky, Ariel Farace y Luis Cano. Modera: Ana Seoane.

Viernes 02-08
Sala Trinidad Guevara, 16 hs.
REPORTAJE PÚBLICO
A Joaquín Furriel. Modera: Nora Lafón.

Sala Trinidad Guevara, 18 hs.
HOMENAJE A HÉCTOR MALAMUD
Presentación del Cuaderno de Picadero “El cuerpo cómico”, cargo de Cecilia Labourt, Silvia Kanter y Guillermo Parodi (Director Ejecutivo del INT)

Sábado 03-08
Sala Trinidad Guevara, 16 hs.
GREGORIO DE LAFERRÈRE: LA VIGENCIA DE SU MIRADA
Ponentes: Carlos Fos y María Inés Grimoldi.

Sala Trinidad Guevara, 18 hs.
Presentación de Libros: “Saulo Benavente. Escritos sobre escenografía”, de Cora Roca. Antología de Obras de Teatro Argentino (Tomo 9), de Beatriz Seibel; y de la Colección Un autor/Una obra: “Esa extraña forma de pasión”, de Susana Torres Molina, “Nada del amor me produce envidia”, de Santiago Loza y “Los talentos”, de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob.
Con presencia de los autores y de Guillermo Parodi, Director Ejecutivo del I.N.T.

Sala Luisa Vehil, 18 hs.
EL NOMBRE DEL OLVIDO
de Daniel Miglioranza. 
Sobre textos de Federico García Lorca, John Donne, Lope de Vega, Juan Gelman, Oliverio Girondo, Enrique Molina, Jorge Boccanera y Daniel Miglioranza.
Actor: Daniel Miglioranza. Músico: Darío Borcosque. Dirección: Graziella Sureda

Domingo 04-08
Sala Trinidad Guevara, 16 hs.
Presentación del libro: “La creatividad en la obra del escenógrafo Saulo Benavente” de Francisco Javier, a cargo de Javier Daulte, con la presencia del autor.

Sala Trinidad Guevara, 18 hs.
Charla-debate: “Prácticas escénicas actuales: una multiplicidad de voces”, a cargo de Jorge Dubatti, Martín Wolff, Araceli Arreche y María Fernanda Pinta.

Miércoles 07-08
Sala Trinidad Guevara, 16 hs.
MANUELA PEDRAZA, de María Mercedes Di Benedetto
Con: Amalia Sánchez, Florencia Campano, Mariana Punta, Antonio Catsigyanis, Emiliano Dártola y Federico Marrale. Dirección: Cristina Lastra.

Sala Trinidad Guevara, 19 hs.
Presentación del libro: “LOS PIES EN EL CAMINO / 15 años de la Compañía El Muererío Teatro”, de Diego Starosta y Mauro Oliver, a cargo de Mauricio Kartun, Mónica Berman, Juan Pablo Gómez, Martín Seijo y la presencia de los autores.

Jueves 08-08
Sala Trinidad Guevara, 16 hs.
Presentación de las publicaciones relacionadas con la actividad teatral que contaron con el apoyo de la Institución dentro de su línea de subsidios para Proyectos Especiales.
Coordinación: Lorena Verzero. Con la participación de Cora Roca, Beatriz Seibel, Roberto Perinelli y Marcos Rosenwaig.

Sala Luisa Vehil, 17,30 hs.
OTELO. Una tragedia
de Alberto Wainer, a partir de la obra de William Shakespeare.
Con: Pepe Soriano, Rubén Stella, Daniel Miglioranza, Maia Francia, Laura Oliva, Mario Alarcón, Carla Bianca, Fabio Aste, Enrique Iturralde,  Martín Urbaneja, Héctor La Porta, Mariano Gladic, Luciano Linardi, María Viau, Esteban Maggio, María Laura León, José Luis Giano, Oscar Giménez, Ulises Pafundi, Leandro Arteaga y Ariel Franci-Lessing. Diseño de sonido y música: Mirko Mescia. Iluminación: Claudio Del Bianco. Ambientación: Silvia Rodríguez. Asistencia de dirección: Paula Poutale / María Ahuad. Dirección: Jorge Azurmendi.

Viernes 09-08
Sala Trinidad Guevara, 16 hs.
EDICIONES CON DOBLEZETA
Presentación del libro: “Obra reunida”, de Alejandro Finzi, a cargo de Julia Elena Sagaseta, Enrique Dacal, Alejandro Finzi y Mauricio Bertuzzi (Editor)

Sala Trinidad Guevara, 18 hs.
Presentación del libro: “Clásicos de Argentores: He visto a Dios”, de Francisco Defilippis Novoa. Leerán escenas de la obra: José María López, Fernando Armagni, Paloma Contreras y elenco.

Sábado 10-08
Sala Trinidad Guevara, 16 hs.
Presentación del libro: “TEATRALIDAD EXPANDIDA. El teatro performatico” a cargo de los docentes del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA): Julia Elena Sagaseta, Ana Cosentino y Gerardo Camilletti.

Sala Trinidad Guevara, 18 hs.
El REFUGIO DE LA CULTURA: Encuentros, cruces y perspectivas de la escena argentina: Javier Daulte, Ricardo Halac, Santiago Loza y Luis Romero. Moderador: Osvaldo Quiroga.