A 100 años del descubrimiento de petróleo en Plaza Huincul


Como parte del programa para recordar los cien años del hallazgo de crudo en Neuquén, el 24 de octubre próximo se presentará en Buenos Aires el libro Crónica del subsuelo. El petróleo en Neuquén 1918-2013, investigación periodística elaborada por Gerardo Burton. La actividad se desarrollará en la Casa de Neuquén en Buenos Aires, y participarán también Daniel Badillo, presidente de la Asociación Amigos de Plaza Huincul, y representantes del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, IAPG.
El libro, declarado de interés provincial por la Legislatura neuquina, relata la parábola histórica de la producción petrolera en Neuquén, desde su hallazgo en Plaza Huincul en 1918 hasta la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas firmada 90 años después. Es la crónica de una actividad que se adhirió en los pliegues de la identidad de la provincia, de sus habitantes, y modeló una forma de construir la sociedad y entender, en muchos casos, la existencia. El libro concluye con una serie de entrevistas, entre las que sobresalen las realizadas a ex trabajadores de la YPF estatal.
El trabajo tiene un final provisorio y tentativo, porque las condiciones y perspectivas de producción hidrocarburífera suponen una discusión entre la nueva política energética del actual gobierno nacional, el modelo económico del país y el papel de las provincias productoras, además del cuidado del ambiente y la relación con los pobladores superficiarios, además de otros factores.