Alejandro Jodorowsky en Ruleta china




Ediciones con doble zeta prepara la edición de un compilado con las entrevistas más importantes aparecidas en la revista Ruleta china. Aquí, un adelanto de la charla con Alejandro Jodorowsky, el genial artista chileno.

¿Qué posibilidades halló en el medio cinematográfico para la expresión de su forma tan particular de ser?
El cine es el arma de conquista de los Estados Unidos. El cine no es inocente, para nada. Es una industria culpable. Es una industria colonizadora que está cambiando y bajando el nivel espiritual de la gente porque así le conviene a los Estados Unidos. Entonces las salas grandes son cómplices, porque han hecho un negocio del entretener, que es necesario. Claro, pero eso no tiene nada que ver con el arte, hay un gran desarrollo y sorpresa técnica, pero no te queda nada en el alma después de ver una película: entras tonto y sales igual de tonto; entras niño y sales niño; te diviertes un momento y listo, eso va junto con los cigarrillos, el alcohol, la venta de armas y todo eso. Entonces, el cine de expresión artística, honesto, no va a encontrar salas reales sino circuitos pequeños. Estamos entre una manifestación que busca el dinero y otra que busca la autenticidad, la verdad, y que no tiene dinero. Ahí está la diferencia.

¿Pasa lo mismo con el DVD, no es cierto?
No, al contrario es una gran liberación, es el triunfo contra los propietarios de salas, que ejercen una especie de censura comercial muy fuerte y solo presentan películas que llenen sus butacas. Y tienen razón, es comercio. Las salas para arte son chiquititas y de difícil acceso. Pero todo eso se acabó con el DVD. Además, con las pantallas grandes ya nadie va a ir al cine. Cada vez menos irá la gente a estos teatros a soportar la publicidad que te meten, preferirás elegir tus películas.