Ensayo

Mundo prostibulario
La prostitución en la capital del Territorio Nacional del Neuquén a comienzos del siglo XX
Graciela Paula Boschi
214 páginas
16 x 23 cm
ISBN 978-987-3988-59-2
2022 – 1º edición 

"Mundo prostibulario" tiene la fuerza de recuperar a las prostitutas como protagonistas en el Neuquén de las primeras décadas del siglo XX. La autora lo aborda con el ánimo de rescatar la presencia de las mujeres en una entramada red de relaciones. Con ello logra explicar cómo una sociedad hizo posible la vigencia de ese mundo. La visión más amplia, y a la vez más profunda, de las formas de accionar de todos los sujetos involucrados en él, hace de este estudio un primer intento por penetrar en el análisis de los complejos procesos sociales, políticos, culturales y económicos que explican la configuración del mundo prostibulario y su dinámica.



Los reflejos de la meseta
Acerca de la obra de Irma Cuña
María Beatriz Vitarelli
120 páginas
16 x 23 cm
ISBN 978-987-3988-44-8
2021 – 1º edición 

El presente trabajo aborda la obra poética de Irma Cuña (1932-2004) poeta, crítica literaria y ensayista nacida en Neuquén.
Después de estudiar en la Universidad Nacional del Sur, obtuvo una beca para completar sus estudios superiores en el Collège de France, bajo la dirección de Marcel Bataillon. Años después, completó su Tesis doctoral en Letras Españolas en la UNAM, México.
A su regreso al país, desarrolló una variada actividad pedagógica y académica: fue miembro fundador y Directora de estudios del Lycée Francais “Jean Mermoz” de Buenos Aires, investigadora del CONICET y titular de la Cátedra Libre sobre Utopía Latinoamericana en la Universidad Nacional del Comahue. El estudio de su obra es un aporte significativo a las representaciones simbólicas regionales, su poética refleja búsquedas compositivas personalísimas y es constante faro de los poetas emergentes en el campo literario neuquino.




Sur argentino
El diario de los Sapag, 1970-1978
Norma Beatriz García
206 páginas
23 x 16 cm
ISBN 978-987-3988-29-5
2019 - 1° edición

Bajo el nombre de "Sur Argentino. Patagonia, Realidad Nacional" el diario "Sur Argentino" aparece por primera vez el 12 de septiembre de 1970 en coincidencia con un aniversario de la capital neuquina, con una edición de 120 páginas y ocho secciones y una tirada inicial de 20.000 ejemplares.
Deja de circular el 30 de julio de 1978, argumentando en su último editorial que “por razones de índole económica se ve obligado a dejar de editar el diario Sur Argentino a partir del día de hoy”.
En total se editaron unos 2.538 ejemplares.
Fue propiedad de la Editorial Sur Argentino SA, integrada por los hermanos Sapag: Felipe, Elías, Amado y José; los dos primeros, referentes principales del Movimiento Popular Neuquino.
El presente trabajo se convierte en un gran aporte para conocer y pensar el devenir de la política del Neuquén en un período muy significativo (1970-1978) y revelador de las disputas partidarias.



Crónica del subsuelo
El petróleo en Neuquén 1918-2013
Gerardo Burton
282 páginas
23 x 16 cm
ISBN 978-987-3988-06-6
2016 - 1° edición

Crónica de una actividad que se adhirió en los pliegues de la identidad de la provincia, de sus habitantes, y modeló una forma de construir la sociedad y entender, en muchos casos, la existencia.
El trabajo tiene un final provisorio y tentativo, porque la gran ilusión de Vaca Muerta, que iba a cambiar la matriz energética y productiva de la región, se encuentra entre varios fuegos: la nueva política energética, el cuidado del ambiente, el modelo económico del país y el papel de las provincias productoras, entre otros.
Relato de la parábola histórica realizada por la producción petrolera en Neuquén, desde su hallazgo en Plaza Huincul en 1918 hasta la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas firmada 90 años después.



Docentes y piqueteros
De la huelga de Aten a la pueblada de Cutral Có
Ariel Germán Petruccelli
300 páginas
23 x 16 cm
ISBN 978-987-45607-9-7
2015 - 1° edición

Docentes y piqueteros fue editado por primera vez en el año 2005. El libro se agotó rápidamente y se convirtió así en un objeto prácticamente inhallable, aunque circuló profusamente por medio de fotocopias o archivos digitales, e incluso inspiró un film documental: La chispa, del director platense Juan Rada.
Dado el carácter actual de los sucesos y de las problemáticas abordada en este libro, no se ha modificado su redacción, salvo pequeñas correcciones de erratas. Pero se agrega un apéndice con el artículo "Las maestras piqueteras: notas sobre los trabajadores de la educación del Neuquén", que rastrea la situación de Aten en los años posteriores al conflicto aquí abordado, hasta la huelga de 2007 marcada a fuego por el fusilamiento público de Carlos Fuentealba.


La transición del capitalismo mercantil al capitalismo industrial
Aportes para una historia crítica
Gerardo Mario De Jong
692 páginas
23 x 16 cm
ISBN 978-987-3988-26-4
2019 - 1° edición

En este libro, Gerardo de Jong analiza los diferentes cambios sociales generados por los sucesivos procesos de producción, acumulación y distribución a través del tiempo. En este amplio recorrido histórico, registra de manera central lo que denomina “una vocación biológica hacia el acaparamiento, hacia el poseer como parte de la preservación”. Critica el eurocentrismo del análisis historiográfico tradicional; en especial, pone en evidencia el escaso conocimiento sobre la índole y la trascendencia de los procesos que se desarrollaban en Oriente con milenaria anterioridad a las innovaciones occidentales.
El viaje por el espacio es esclarecedor por la sólida formación como geógrafo del autor, ya que recorre desde la antigua Mesopotamia, el Imperio Griego y la India, China, la industria de la seda y las rutas mercantiles, la decadencia de Grecia y el surgimiento de Alejandro Magno.


Recorridos por el arte y las expresiones sociales
Estética, mujeres y migración
Rolando Bonato et al
228 páginas
23 x 16 cm
ISBN 978-987-3988-36-3
2019 - 1º edición

La presente publicación forma parte de un debate que tuvo lugar en el II Foro de Humanidades y Ciencias sociales de la Universidad Nacional del Comahue en el mes de abril de 2019. En ese espacio un grupo importante de docentes, investigadoras e investigadores procuraron gestionar un ámbito de producción de diálogos con los cuales poder compartir miradas y reflexiones sobre la práctica de la investigación en el ámbito de la universidad pública. Uno de los pulsos por los que se transitó fue el intercambio entre las áreas, disciplinas y objetos de investigación, más allá de las pertenencias epistemológicas o tradiciones intelectuales, en un gesto de volver a pensar los anclajes desde los cuales identificar los territorios de pertenencia de las humanidades y las ciencias sociales.


Literaturas y sistemas de las artes
Alejandro Finzi

134 páginas
23 x 16 cm
ISBN 978-987-3988-48-6
2021 - 1º ed.

En el universo de Alejandro Finzi no hay espacio para los lugares comunes, para lo ya dicho y repetido sin que medie la reflexión. Porque, si hay algo que exhiben estos textos y toda su obra crítica y, muy especialmente, su obra creativa, es el renovado y permanente interés por decir sin anquilosamientos lo humano, por perseguir la justicia –o mejor, acusar su ausencia–, y por un modo de leer la literatura en diálogo, eliminando distancias, anulando el tiempo, para insistir no solo en el sinsentido del mundo, sino justamente en el carácter insoportable de esa misma aprehensión.
En cada artículo de este libro, nos convoca a descubrir guiados por nuevos mapas unos territorios literarios renovados en sus relaciones, cual colosal palimpsesto. Y si tenemos suerte, más aún, si somos capaces, es probable que, al alzar la cabeza, veamos, en los cielos de esa tierra hecha de lecturas y escritura, un avioncito atravesando las nubes de París o la Patagonia y al autor de El principito saludándonos, antes de desaparecer para siempre en su último vuelo.