Barcos en el desierto



Vientos de agosto. Para seguir andando
Haydée Escudero, José Luis Savanco y Jorge Salaburu
96 páginas
ISBN 978-987-3988-76-9
2023 - 1º edición

ATEN, un gremio formado a instancia de la voluntad de un minúsculo grupo de militantes impulsados por la invitación de don Jaime (Francisco de Nevares) que allá por el 28 de agosto de 1981, comenzó tímidamente a reunirse, parece confirmar la idea del querido Pelado: “Con los años uno descubre que no importa la velocidad con la que se hagan las cosas, sino la dirección hacia dónde se dirigen”.
Así prendió el fueguito que iluminó y protegió la incipiente organización gremial que hoy da cuenta uno de los sindicatos más combativos y luchadores del país.
Jorge Nelson Salaburu, José Luis Savanco y María Haydée Escudero, protagonistas de aquellos primeros pasos, nos cuentan fraternalmente cómo conocieron a don Jaime y siguieron sus enseñanzas; nos relatan cómo juntándose sin banderías partidarias se puede conseguir un objetivo más comunitario que beneficie al conjunto y no sólo a unos pocos militantes.


Memorias de Víctor Eladio Soleño. Un pampeano inquieto
Ana María de Mena
314 páginas
ISBN 978-987-3988-74-5
2023 - 1º edición

En sus relatos, Víctor Soleño cuenta las costumbres de Metileo donde creció, las andanzas estudiantiles en las escuelas donde se formó y también enuncia las dificultades que imponían la distancia y el aislamiento en los establecimientos donde se desempeñó laboralmente, la manera de superarlas y sus ingeniosos inventos.
Vale la pena conocer los entretenidos recuerdos del “pampeano inquieto”, como él se define, a través de la lectura de este libro ilustrado con numerosas fotografías.


Malvinas. Historias para no olvidar
Pablo Montanaro
134 páginas
ISBN 978-987-3988-61-5
2022 - 1º edición

Esta obra literario-malvinera del escritor y periodista Pablo Montanaro es fundamental por su carácter coral, que recopila voces atravesadas por una misma experiencia pero muy distintas entre sí (el amigo, el soldado, el marino, la enfermera, la esposa, el hijo). Toda historia de vida es una búsqueda de sentido, un puente entre el pasado y el futuro que intenta explicar el presente. El autor supo navegar esas complejas aguas compartiendo la suerte de los protagonistas al evocar el dolor mientras eran entrevistados; convirtiéndose él también en un "recordante" al incluir un capítulo dedicado al amigo caído en el naufragio del crucero Belgrano.


La Torre Talero. Historias de vida del Dr. Eduardo Talero Nuñez
Martha Ruth Talero
286 páginas
ISBN 978-987-3988-10-3
2017 - 1° edición

En tono sencillo, ameno, Martha Ruth Talero nos cuenta la vida de su abuelo, el Dr. Eduardo Talero, un colombiano exiliado que echó raíces en Argentina, a fines de siglo XIX. Fue pieza fundamental en los orígenes del Territorio Nacional del Neuquén, co-fundador de su capital y artífice de las primeras instituciones de la provincia.
Abogado, periodista, escritor y poeta apasionado, actuó con eficiencia y responsabilidad en los altos cargos públicos que ejerció en el Estado nacional.
Junto a su esposa e hijo asentaron el hogar en su establecimiento de campo, el fundo La Zagala, construyendo allí la Torre que es un hito histórico de la ciudad de Neuquén.


Osvaldo Soriano. Los años felices en Cipolletti
Pablo Montanaro
126 páginas
ISBN 978-987-3988-13-4
2017 - 1° edición

Las páginas de este libro recorren la vida de Osvaldo Soriano cuando, con 10 años, llegó junto a sus padres a Cipolletti, hasta su partida de esta ciudad rionegrina a mediados de la década del ’60.
Pablo Montanaro sigue los pasos del aquel pibe que soñaba convertirse en goleador de San Lorenzo de Almagro mientras se subía al peral de su casa en la esquina de Alem y Mengelle, a través del recuerdo de los amigos que compartieron ese tiempo de infancia y adolescencia, así como también las huellas que el propio Soriano fue dejando en sus novelas, cuentos y crónicas periodísticas.


Olga y Roni. Inmigrantes eslovenos
Marita Molfese
116 páginas
ISBN 978-987-3988-09-7
2016 - 1° edición

Los hermanos Olga y Roni Vicic arribaron a Argentina en 1948 con dos meses de diferencia. Habían debido partir de su tierra natal, Eslovenia, en 1945, por el avance del comunismo que ya había diezmado a parte de su familia. Olga se radicó definitivamente en nuestro país y Roni, luego de estudiar y trabajar un tiempo, se asentó en Venezuela.
Este libro relata fragmentos de la infancia de ambos, sus relaciones  familiares, los momentos azarosos y la cotidianidad durante tres años de peregrinaje en campos de refugiados de Austria e Italia, así como la boda de Olga con France Homovc en Senigallia hasta que fueron embarcados en busca de nuevos destinos. También se incluye la nueva historia que escribieron en la tierra por adopción, sus aprendizajes, amistades, modo de vida.